8 may 2014

los duelistas

Aprovechando que el otro día vi la película de Ridley Scott, Los Duelistas, voy a debutar en el Blog con una pequeña crítica a la película en cuestión.
Hace bastantes años que leí el libro de Joseph Conrad; libro en el cual se inspira la película de 1977, y que me parece infinitamente superior al film, sin desmerecer la película. No voy a entrar en detalles sobre la evolución del argumento de la película, tampoco se trata de hacer "spoilers". 
Entrando ya en materia, lo que me fascinó fueron dos cosas: la ambientación y la relación de ambos personajes. La primera me parece genial; el director consigue crear una caracterización casi perfecta (uniformidad de los húsares, peinados, recreación de los pueblos de la época, paisajes y  los conocimientos sobre combate de esgrima) debido al trato casi exquisito que se hace de la luminosidad y la fotografía.
Luego, en lo referido a la relación entre los personajes, el autor/director consigue montar un paralelismo entre la evolución de la relación entre Feraud/d'Hubert y la evolución del Imperio de Napoleón desde 1800 hasta su caída. Pasa por Estrasburgo, Augsburgo, Lubeca y París. En todas estas ciudades, y en diferentes condiciones, el empeño de Feraud por batirse en duelo con d'Hubert nunca decae, siempre encuentra una oportunidad para la que intentar acabar con la vida d'Hubert y así saldar la deuda por la afrenta que este último le hizo a ojos suyos (a los de Feraud me refiero)
Al final, incluso en esta relación tan peculiar entre ambos personajes, surge el conflicto que apareció después en la Francia del fin del Imperio, entre los bonapartirtas y los realistas.
Me fascina el como la historia va confluyendo según la suerte del Imperio va evolucionando.
Investigando sobre el tema, resulta que la historia está ambientada en una historia real, acaecida en la misma época napoleónica, entre dos oficiales también húsares, llamados Dupont y Fournier. Cosa curiosa, la cual le sirvió de inspiración a Conrad.

aquí os dejo un duelo de la película 


No hay comentarios:

Publicar un comentario